Como sabes, ya hace tiempo que es obligatorio el registro de jornada en las empresas y también en las instituciones públicas. Esta obligación se arquitectura de forma que el empleado debe poder registrar el tiempo efectivo que ha trabajado.
No obstante, en muchas empresas existe la norma (bien sea por convenio o por acuerdo en la propia empresa) de que ciertas situaciones, como por ejemplo una visita al médico, pueden constar como tiempo justificado. Esto es, tiempo que el trabajador no ha «fichado» pero que constará en su registro como tiempo efectivo de trabajo. Ahí está el quid de la cuestión, ya que la normativa prevé que registremos la jornada efectiva de trabajo. De esa forma, el tiempo que el empleado tenga justificado lo hemos de sumar a su jornada efectiva.
La forma en que jornadaefectiva.es trata estas situaciones es mediante un registro del tipo «ausencia justificada» que el empleado podrá solicitar y que su superior podrá aprobar o denegar. Lógicamente si es aprobado ese tiempo constará como jornada efectiva de trabajo.
De esta forma el sistema podrá recoger, mostrándose en calendarios con un color distinto, estas situaciones en que reconocemos al empleado un tiempo efectivo de trabajo pese a no haberlo fichado en su momento.
Otros usos de este tipo de registros pueden ser por ejemplo:
- Compensar horas trabajadas fuera de horario. En algunas situaciones el tiempo de trabajo realizado fuera de horario se compensa con tiempo doble en jornada laboral corriente.
- Marcar visualmente aquellos fichajes que el empleado olvidó realizar y que han tenido que hacerse posteriormente de forma manual. Así los tendremos localizados y podremos estudiar la frecuencia con que esto ocurre.
- Etc.
Si tiene situaciones de esta índole que necesita resolver no dude en contactarnos, ya que podemos ajustar el sistema de jornadaefectiva.es a sus necesidades.